RIO GRANDE DE LA MAGDALENA, UN ECOSISTEMA ENORME, QUE PIDE A GRITOS SU CUIDADO.

RIO GRANDE DE LA MAGDALENA, UN ECOSISTEMA ENORME, QUE PIDE A GRITOS SU CUIDADO.


POR:

L FRANCISCO SÁNCHEZ CAMACHO


FACILITADORA:


JOHANNA LÓPEZ BENAVIDES



ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

2011-03-03

INTRODUCCIÓN

Puerto Triunfo es un municipio de Colombia, localizado en la subregión del Magdalena Medio en el departamento de Antioquia. Distancia 218 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital de Antioquia, y posee una extensión de 361 kilómetros cuadrados. Es uno de los municipios más jóvenes de Antioquia. Hacia 1905 había sobre el río Magdalena un paraje del vecino municipio de San Luis conocido como "El Triunfo". Este lugar se denominaría luego Puerto Uribe, y la combinación de estos dos apelativos terminaría con el tiempo asignándole al creciente poblado la denominación actual, Puerto Triunfo, en fecha tan reciente como los años 70. Luego, en 1983, toda el área aledaña al municipio se convirtió en Reserva Turística Nacional, dada la belleza
ística y ecológica que posee actualmente es una importante reserva turística, pues entre otras circunstancias está situada sobre la estratégica arteria conocida como Autopista Medellín-Bogotá. Además de muchos atracciones turísticas esta el Gran Río de la Magdalena. Este lugar tiene un paisaje único y un ambiente agradable, lo que representa para la población una alternativa turística de índole regional, nacional e internacional. Bordea parte del sector oriental del municipio y se convierte en la principal arteria fluvial de comunicación, a la vez que ofrece opciones de subsistencia para las comunidades ribereñas. Debido a las características del lugar se han realizado eventos náuticos de carácter internacional
Río Magdalena, que es el sistema hídrico nacional más importante por cuanto ocupa el 22% de la superficie, alberga el 80 % de la población total, produce cerca del 85 % del PIB nacional y es el que arrastra y transporta la carga de contaminación hídrica que recoge por su recorrido y que, finalmente, desemboca en nuestro territorio marítimo del Caribe. El Magdalena, en comparación con los demás ríos que desembocan en el Caribe, aporta el 67% del caudal total, el 93% del aporte de DBO5 y el 64% de la carga total de coliformes fecales (INVEMAR, Diagnóstico y evaluación de la calidad ambiental marina en el Caribe y Pacífico, Informe final 2001). La gran mayoría de aguas servidas, cuyo volumen es cercano (DANE, Estadísticas poblacionales de Colombia, Proyecciones a 2001) a los 475653 m3/día, son arrojadas por las principales ciudades como Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Tolú, Santa Marta y Riohacha. Las zonas que presentan mayor grado de contaminación en esta costa son la Bahía de Cartagena, el área cercana a la desembocadura del Río Magdalena, el Golfo de Morrosquillo, San Andrés, la Bahía de Santa Marta y el Golfo de Urabá.

JUSTIFICACIÓN

En vista de que el rio magdalena es uno de los mayores afluentes de país, y uno de lo que más descargas contaminantes lleva a las aguas del mar, realice la siguiente investigación ya que el municipio es uno de los que lamentablemente le aporta al grande problema ecológico que sufre este gran ecosistema acuático. y ver las acciones antropicas y dar unas posible soluciones



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los comienzos del desarrollo industrial en Colombia afectaron lógicamente el ambiente con problemas como la contaminación y la deforestación. De ello el río Magdalena es un termómetro preciso y sensible.
Las épocas de intensa lluvia en Colombia han traído como consecuencias el desbordamiento del río que reclama el espacio perdido y hace pagar los precios de deforestaciones sin medida. Aún no existen en Colombia proyectos de magnitud que velen radicalmente por la protección del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. La riqueza en fauna y flora a lo largo de un río que recorre regiones tan diversas y equidistantes, es amplia e interesante, pero la contaminación y la deforestación ha hecho perder muchas especies asociadas al río lo que lleva a que El problema que tiene este ecosistema, durante mucho tiempo ha sido la contaminación continua por diferentes sectores y por diferentes variables, este caso el municipio ,lamentablemente le aporta esa daño con aguas residuales y residuos sólidos que arrojan al rio y en la orilla del mismo , lo que ha ocasionado grandes impactos.

OBJETIVO GENERAL.


Reconocer la zona ecositematica más importante en el municipio y los diferentes efectos antropicos que ha ocasionado grandes pérdidas ambientales y poder dar una posible solución.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

· IIIdentificar el ecosistemas mas valioso del municipio
· RReconocer las acciones antropicas hacia el ecosistema
· DDar una posible mediada de manejo para mitigar el impacto


METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación la realizo en tres partes:
1. en documentos de la web, y el E.O.T del municipio para tener información con respecto al rio y la historia del municipio.
2. En fotos ya que algunas fotos son reliquia y me pareció
3. conveniente colocar algunas.
4. En información actual de lo que corresponde la impactó.



ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA.


El municipio de puerto triunfo, por ser un municipio ribereño, al rio magdalena hace que este sea uno de los ecosistemas mas grandes e importantes de la zona, pese a que este pasa por gran parte del país la población aledaña hace uso de él, para diferentes actividades, tanto cotidianas, como económicas,(como lo son la pesca ) también se encuentran empresas asentadas en la ribera del rio como son empresa argos en puerto nare. ant, lo que hace que se convierta en actividades altamente contaminantes para el rio, además porque son constantes.
El rio magdalena es uno de los tantos ecosistemas importantes del país que guarda en sus profundidades sin número de especies que a través del tiempo , de los cambios de la humanidad y sobre todo de la gran contaminación que se ha generado ya han desaparecido, dejando solo el recuerdo en quienes las lograron conocer.
Una de las problemáticas que tiene ahora el municipio, es que pese a que hace ya mucho tiempo se organizo la red de alcantarillado, todavía hay casas que no tienen este servicio, lo que genera un gran impacto en cualquier zona donde están llegando estas aguas negras.
Pero e centrare en las casas que quedan a la orilla de rio, donde el 25% de las casa no tiene aun el servicio de alcantarilladlo lo que lleva a que todo el desagüe lo reciba el rio madalena. Lo que es un problema ecológico y sobre todo social. Otro motivo por el cual me centro en la orilla del rio es que aunque se realizan sensibilizaciones acerca del no arrojar basuras a las orillas, aun hay mucha a gente que no tiene esa conciencia y lamentablemente todavía se arrojan bastantes lo que al igual que las aguas se produce un terrible impacto ecológico y visual. Además cuando le
rio se seca causando una playa enorme que alcanza a tapar la mitad de rio en solo playa, las aguas negras que caen, se estancan lo que produce un charco que a través de los días comienza a generar malos olores, ocasionando contaminación en el aire y graves molestias a la comunidad, lo que puede afectar su salud.
Es un problema ambiental grave, yaqué le aporta al rio contaminación que aunque no sean en grande proporciones, a medida del tiempo ya es mucha lo que le contribuye, dando así un grano de arena para que la biodiversidad de las profundidades del rio desaparezcan poco a poco. Y lo que afecte también la salud de la gente que usa los beneficios que brinda el rio.
Recordemos que hay entidades encargas de cuidar el medio ambiente y de velar porque no estén atentando contra este, estas entidades son desde el municipio, la UGAM, CORNARE, CORMAGDALENA (encargada del rio magdalena)y además están las ONGs ambientales, quienes también ayudan mucho a preservar el ambiente
Las posibles soluciones a esta problemática, serian:
Para los residuos sólidos:
· Realizar talleres de sensibilización para el tratamiento de los residuos sólidos y los impactos que generar arrojarlos al rio.
· Realizar jornadas de limpieza de las orillas del rio
· si no hace efecto las campañas de sensibilización, realizar comparendo ambiental, en compañía de las entidades ambientales.
Para el tratamiento de las aguas residuales:
Como este tema bien desde ya hace mucho tiempo.
Lo que paso es que cuando estaban realizando el alcantarillado del municipio las casas de la orilla del rio se comprometieron con la administración a que ellos cubrían los costos de sacar el tubo de conexión para poderlos unir al central, (cubrir los gastos de abrir el piso y volverlo a cerrar), y del 100% de las casas, solo el 20% no lo hicieron por motivos económicos. Entonces la posible solución, es llegar a un arreglo con las familias, para que ellas paguen un porcentaje y la administración otra, aunque llegar a este arreglo es algo que tomara su tiempo y eso con intervención de las entidades ambientales alegando el daño que estas hacen.
Mientras esto se logra, hay que tratar de mitigar el impacto haciendo las limpiezas.






CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


· un ecosistema tan grande e indispensable para el país, es lamentable que esta tan mal, y que se haga tan poco por tratar de recuperarlo.
· En indispensable realizar tereas de limpieza y sensibilización en cuanto a residuos sólidos
· Realizar motivaciones para que las personas se enteren de la importancia del medio ambiente y el cómo esta










ANEXOS
Quiero compartir unas fotos antiguas y actuales del municipio.



LISTA DE REFERENCIAS


E.O.T de municipio


1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Francisco, es muy interesante el análisis plantea sobre la contaminación que se está dando en el municipio de Puerto Triunfo, quien drena sus aguas en el Río Magdalena; con respecto a este trabajo presento las siguientes apreciaciones:
1.En cuanto a la introducción considero se debe complementar con la importancia ecosistémica y ubicación estratégica de Puerto Triunfo.
2. En el planteamiento del objetivo general, por lo regular corresponde precisamente con el título del trabajo de investigación en este caso sería:RIO GRANDE DE LA MAGDALENA, UN ECOSISTEMA ENORME, QUE PIDE A GRITOS SU CUIDADO y se plantea como objetivo general: Reconocer la zona ecositematica más importante en el municipio y los diferentes efectos antropicos que ha ocasionado grandes pérdidas ambientales y poder dar una posible solución; situación ésta que crea confusión pues no se tiene claro Cuál es el objeto de investigación; porque más allá se plantea que se estudiará un ecosistema representativo del municipio de Puerto Triunfo. Por lo tanto se debe dejar claridad de cuál es en realidad la temática de estudio a investigar.
3.Con base en los objetivos específicos se pueden emitir las conclusiones y recomendaciones, pero no hay congruencia entre los dos aspectos. Se recomienda el objetivo específico..."Dar una posible mediada de manejo para mitigar el impacto" mejor por Formular medidas de mitigación a los impactos identificados.
4. Aspectos como: ..."Realizar talleres de sensibilización para el tratamiento de los residuos sólidos y los impactos que generar arrojarlos al rio.
· Realizar jornadas de limpieza de las orillas del rio
· si no hace efecto las campañas de sensibilización, realizar comparendo ambiental, en compañía de las entidades ambientales.
Para el tratamiento de las aguas residuales:
Como este tema bien desde ya hace mucho tiempo.
Lo que paso es que cuando estaban realizando el alcantarillado del municipio las casas de la orilla del rio se comprometieron con la administración a que ellos cubrían los costos de sacar el tubo de conexión para poderlos unir al central, (cubrir los gastos de abrir el piso y volverlo a cerrar), y del 100% de las casas, solo el 20% no lo hicieron por motivos económicos. Entonces la posible solución, es llegar a un arreglo con las familias, para que ellas paguen un porcentaje y la administración otra, aunque llegar a este arreglo es algo que tomara su tiempo y eso con intervención de las entidades ambientales alegando el daño que estas hacen.
Mientras esto se logra, hay que tratar de mitigar el impacto haciendo las limpiezas..." pueden se incluidas en recomendaciones y se recomienda enriquecer las conclusiones a su trabajo.

Publicar un comentario