EL SALTO SIN ARBOLES NO HAY AGUA NI GENERACION DE ENERGIA















DEFINICIÓN.

El salto es un Corregimiento del Municipio de Gómez Plata que conserva un clima templado por lo que abundan los pinos como mayor parte del ecosistema, además de la diversidad de fauna y flora que existe especialmente esta ultima con gran variedad de pájaros silvestres.

DELIMITACIÓN.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: El corregimiento El Salto está ubicado al norte de la cabecera municipal.

LIMITES.

El corregimiento limita al oriente con las veredas de la Contrata, Cañaveral y el corregimiento de San Matías; al occidente con el municipio de Carolina, al norte con el municipio de Guadalupe y al sur con la cabecera municipal.

CLIMA

El clima de El Salto es templado con una temperatura entre 19 y 21° centígrados y una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar.

ACCIDENTES GEOGRÁFICOS

Al occidente se destaca el alto de las torres, al occidente el alto del Salvador, también la quebrada de cañas gordas que llega a la represa de la descarga de Troneras, que va a formar la cascada que es aprovechada para formar el complejo hidroeléctrico de Guadalupe que es el siguiente:

Desviación de los ríos Nechí, Pajarito, Dolores y Concepción para con el embalse de Miraflores y el río Guadalupe surtir el embalse de Troneras.
Casa de máquinas troneras con dos unidades de generación de 18 Mw cada uno, aprovechando el agua que por túnel llega a esta planta desde el embalse.
El agua turbinada de esta central va a la bocatoma que por tuberías de presión va a Guadalupe III para generar 270 Mw. En 6 unidades de 45 Mw. Cada una.

Después de Guadalupe III el agua turbinada pasa a un tanque de captación de 22.000 m³y por túnel va a Guadalupe IV donde en 3 unidades de 72 Mw. Genera 216 Mw.

Existen para la distribución de energía y su información bancos de transformadores y dos sub-estaciones de 230 kv. Y 115 kv. en Guadalupe IV y El Salto respectivamente; existiendo en este último un centro de control donde se opera todo el sistema del complejo.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.
Los bosques tropicales lluviosos que existen en el Salto se ven afectados por la tala producida por la comercialización que Empresas Publicas de Medellín sin que estos sean reemplazados por arboles nuevos, además como somos campesinos no tenemos conciencia ni medimos las consecuencias de las talas, quemas y casería de los animales los cuales muchos reposan en jaulas en muchos hogares

OBJETIVO GENERAL.

Reemplazar los arboles para que nunca desaparezcan nuestras fuentes de agua y generación de energia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Educar a los pobladores para concientizarlos de la importancia de no talar ni quemar los bosques y así evitar el daño al Ecosistema.
Mitigar los impactos Ambientales para que nuestras fuentes hídricas no se vean afectadas por la falta de vegetación, y para que nuestras aves no sufran por la falta de espacio para hacer sus casas y buscar su alimento.

MARCO TEÓRICO

Los bosques lluviosos tropicales constituyen un mundo aparte, y su importancia para el ecosistema global y la existencia humana es inmensa. En términos de diversidad biológica, los bosques lluviosos tropicales son una reserva natural. En nuestra localidad El Salto es una bendición por sus múltiples beneficios como la preservación del agua lo cual constituye una riqueza en la transformación de la energía que es distribuida a todo el país y al exterior y por la variedad de plantas que nos ofrecen los alimentos y los productos derivados de los bosques. Estos bosques constituyen un hábitat necesario para animales que son parte fundamental de la tierra. Los bosques lluviosos tropicales son muy importantes en la regulación global del clima, además de mantener una precipitación regular y amortiguar las inundaciones, sequías y erosión. Además, almacenan una vasta cantidad de carbono, mientras que producen una cantidad significativa de oxígeno en el mundo indispensable para la existencia.
Los bosques lluviosos tropicales son amenazados diariamente por el hombre para obtener recursos económicos no miden las consecuencia que esto acarrea, como la tala sin medida de arboles que para recuperarlos se necesitan de muchos años, además que se producen grandes erosiones por el despoblamiento de la tierra.
CONDICIONES AMBIENTALES
El Corregimiento El salto es favorecido por contar con estos bosques debido a que nos encontramos en un alto topográficamente montañosa con un clima templado y húmedo debido a las lluvias prolongadas que genera vegetación para conservar el agua y para que los animales encuentren los alimentos y vengan donde construir sus casas para sus crías.
Estos bosques los podemos localizar a los alrededores del Corregimiento ya que nos encontramos en medio de represas y quebradas que deben ser preservadas por estas vegetaciones.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

La investigación se realizo sobre la importancia de la conservación de los bosques lluviosos en el Corregimiento.

POBLACIÓN Y MUESTRA

El Corregimiento el Salto cuenta con 2.500 habitantes conformado por cinco veredas y 4 barrios, la actividad es la ganadería y la pesca últimamente en pocas proporciones debido al desplazamiento de las persona por la situación económica y a la compra de tierras por parte de Empresas Publicas para hacer los proyectos hidroeléctricos en la región además el área rural opto por buscar empleo en estos proyectos.

HIPÓTESIS

Mostrar el estado actual que presentan los bosques lluviosos tropicales en el Corregimiento El Salto poniendo en evidencia que por falta de forestación el ecosistema sufre un desgate que al final nos puede afectar muchísimo, por lo que hay que concientizar para que las personas siembre arboles a los alrededores de las aguas y no talen y quemen los que hay y así evitar consecuencias graves.

VARIABLES

Mirar si los pobladores de el Salto han estudiado las consecuencias del daño al ecosistema por los malos tratos de los bosques tropicales.
Verificar que el Líder Ambiental realice sus funciones y actuaciones frente a estos hechos.

INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

Para realizar esta investigación se tuvo en cuenta las entrevistas con el Líder Ambiental y los guarda bosques de Empresas Publicas de Medellín, evidencias fotográficas y declaraciones de personas de la región.
También se hicieron varias investigaciones en Internet.

ZONA DE ESTUDIO

El estudio se concentro el rededor del pueblo y algunas veredas aledañas donde se comercializa la madera destruyendo los bosques.

CONCLUSION

Debemos cultivar y conservar la vegetación, ya que es fuente fundamental para conservar el agua y el alimento de todos los seres vivos como la de proteger el ecosistema.

1 comentarios:

JOHANNA LOPEZ B dijo...

Carol, su trabajo de investigación es muy interesante solo tengo algunas anotaciones que hacer: 1. En la ubicación de su trabajo, debemos mencionar el municipio, y el departamento para que quien lo lea desde su inicio, fácilmente se ubique en el contexto.
2. En cuanto al objetivo general considero que quedaría mejor si en lugar de reemplazar diríamos reforestar y especificar con que tipo de vegetación arbórea, pues recuerde que lo ideal es reforestar con especies endémicas y de múltiples propósitos.
3. En cuanto a las conclusiones debe ser más amplias y con un análsisi más integral, pues hace falta perspectiva como administradora ambiental.
4.Por último es más asequible mencionar específicamente quienes son los líderes entrevistados y la ficha manejada, para la consecución de la información.
Espero que estas anotaciones le sean de utilidad en futuras investigaciones o trabajos de campo.

Exitos!

Johanna López Benavides
Facilitadora.-

Publicar un comentario