vulnerabilidad del ecosistema paramo del Sumapaz

Paramo de Sumapaz...

Marco teórico

En la actualidad el análisis de los ecosistemas alrededor del mundo a cobrado mucha importancia, estos han cobrado importancia como herramienta que fortalece el conocimiento e interpretación del rol que toman todos los factores bióticos y abióticos autóctonos de estos lugares y la intervención que estos tiene ara el planeta. Podemos decir que el concepto de paramo es un concepto ecológico o biotopo ubicado en las regiones montañosas de los andes ecuatoriales húmedos por encima del limite superior del bosque.

El presente trabajo de investigación pretende servir como instrumento para orientar a los lectores sobre la gestión responsable que se debe hacer sobre estas zonas en pro de conservación y desarrollo sostenible a partir de la elaboración de un contexto sobre lo que es y significa para la ciudad de Bogotá y así mismo para el mundo, es una invitación a adoptar estrategias de preservación y conservación de este ecosistema.

En este sentido, la investigación a partir de criterios sociales y ecológicos encontrados se atreve a plantear algunas estrategias para el manejo adecuado de estas áreas en pro de su protección, igualmente plantea los principales efectos adversos, es decir las amenazas causadas por factores bióticos, físicos y antropogénicos, por lo cual las iniciativas de conservación planteadas se hacen necesarias.

En conclusión este texto plantea el análisis de la problemática ambiental que actualmente se presenta en la región del paramo de Sumapaz haciendo una reflexión sobre la realidad sociocultural y ambiental, enmarcado dentro de los valores ambientales y flujos ecosistémicos de la región, promoviendo su conservación y desarrollo sostenible.

Condiciones ambientales

El paramo de Sumapaz se distingue por sus condiciones ambientales extremas, es decir, gran influencia biológica y física, suelos ácidos, baja presión atmosférica, escasa densidad, sequedad y humedad en el aire a la vez, estas son algunas de las características que nos ofrece tan majestuoso ecosistema que representa dos de las principales regiones de las montañas tropicales, el paramo y la zona andina.
La flora del Sumapaz
Son frecuentes las formas vegetales propias de la alta selva andina, que se desarrollan en las quebradas y las vertientes hasta formar bosques extraordinarios para las tan especiales condiciones climáticas de este ecosistema. De este ecosistema la flora se distingue en las siguientes áreas:

- Subpáramo. Sus límites van desde los 3.200 hasta los 3.500 – 3.600 m.s.n.m, se caracteriza por el predominio de la vegetación arbustiva, matorrales dominados por especies de las familias Asteraceae y Ericaceae.

- Páramo propiamente dicho. Caracterizado por la cobertura de gramíneas, sus límites se extienden entre los 3.500 – 3.600 y los 4.100 m.s.n.m. La diversificación comunitaria es máxima, se encuentran casi todos los tipos de vegetación aunque predominan los frailejones (especies de Espeletia), los pajonales (especies de Calamagrostis) y los chuscales (especies de Chusquea).

- Superpáramo. Se localiza por encima de los 4.100 m.s.n.m, llega hasta el límite inferior de las nieves perpetúas, se caracteriza por la discontinuidad de la vegetación y la evidencia de suelo desnudo. La cobertura y la diversidad vegetal disminuye notablemente, se presenta un crecimiento de pocas plantas aisladas y el predominio del sustrato rocoso.

De las comunidades mencionadas anteriormente, hay dos que dominan el paisaje del páramo presente en el Parque Nacional Natural Sumapaz, los pajonales y los frailejonales del genero Espeletia, dedicado por Mutis al Virrey José de Ezpeleta, quienes se conocieron muy seguramente en el oriente antioqueño en el paramo de Sonsón.

La Fauna del Sumapaz

De acuerdo a la descripción encontrada en la literatura se menciona la importancia de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción tanto local como regionalmente, debido a la pérdida y/o disminución de su hábitat, razón por la cual el macizo de Sumapaz constituye un enclave entre el macizo de Chingaza al norte y la Cordillera de los Picachos al sur.

Dentro de los anfibios se halla una especie de salamandra (Bolitoglosa adspersa) y varias especies de ranas tales como Hyla labialis kraussi, Hyla bogotensis, Hylopsis buckleyi, Colosthetus subpuntactus, Eleutherodactylus bogotensis y E. buergeri. Entre los reptiles se han registrado el lagarto collarejo (Stenocercus trachcephalus), el camaleón arborícola (Phenacosaurus heterodermus), y las lagartijas (Anadia bogotensis), (Proctophorus striatus), todos endemismos regionales.

En aves se mencionan o sobresalen, águila real (Geranoaetus melanoleucus), pato turria o piquiazul (Oxyura jacaicensis andina), pato de páramo (Anas flavirostris andium), Pato de los torrentes (Merganetta armata), caica (Gallinago nobilis), Caica sola (Gallinago stricklandi jamesoni), el aguardientero (Grallaria quitensis alticola), tominejos o quinchas (Lesbia victoriae victoriae, Chalcostigma heteropogon, Oxypogon guerinii guerinii y Eriocnemis cupreoventris), los furnáridos (Cinclodes fuscus oreobates, Asthenes flammulata multostriata, Schizoeaca fuliginosa fuliginosa y Leptasthenura andicola exterior), Alondra (Anthus bogotensis bogotensis), el traupido o azulejito (Dubusia taeniata taeniata) y el fringilido (Phrygilus unicolor geospizopsis), con un estatus de endémicas y en peligro de extención las especies Rallus semiplumbeus y Cistothorus apolinari.


Para mamíferos, se han confirmado registros de conejos de páramo (Sylvilagus brasiliensis meridensis), el curí (Cavia porcellus anolaime) endemismo regional que aparentemente fue domesticado hace 4 o 5 mil años en el altiplano de Bogotá, venado blanco o de páramo (Odocoileus virgianus), el venado soche (Mazama rufina bricenni), danta de páramo (Tapirus pinchaque), boruga (Agouti taczanowskii), los ratones silvestres (Oryzomys dryas), puma (Puma concolor), tigrillo (Felis tigrina pardinoides), musarañas (Cryptotis thomasi thomasi), oso de anteojos (Tremarctos ornatus), cusumbo o coati, zorro de bosque, nutria.


La biota acuática es increíblemente abundante y variada a excepción que es una especie exótica introducida, se encuentra en muchas lagunas y corrientes, la bibliografía no reporta más existencia de peces.

Diseño metodológico

Población y muestra:

El paramo del Sumapaz se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental de Colombia, en los 30 45´ - 40 10´ de Latitud Norte y los 740 10´- 740 30´ de Longitud Oeste, contiene la mayor extensión de ecosistema de páramo conocida en el mundo, así como una gran biodiversidad, dado los diferentes pisos térmicos que alberga, van desde los 1.600 hasta los 4.000 m.s.n.m. En su totalidad el Parque posee 178.634 Ha y según la división político administrativa, se encuentra en áreas de los municipios de Pasca, Arbeláez, San Bernardo, Gutiérrez y la Localidad 20 de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca; en los municipios de Acacías, Cubarral, Guamal, Lejanías, La Uribe, El Castillo y El Dorado en el departamento del Meta; y en el municipio de Colombia en el departamento del Huila.




Zona de estudio:

La zona de estudio de interés del paramo es la ubicada en la localidad 20 de la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta que esta es la porción de ecosistema que corresponde a la región donde vivo.

Hipótesis:

Demostrar por medio de las variables de estudio con relación al uso del paramo, que es a través de la actividad humana como se generan los efectos adversos sobre la flora y la fauna del lugar.

Variables de estudio

Para dar solución a la pregunta de investigación, encontré varias variables que pueden dar respuesta a los impactos adversos en este ecosistema sobre los factores bióticos que se pueden ver afectados, gracias a las actividades humanas y su proceso de colonización de estos biotopos, dentro de estas variables están:

Ganadería extensiva

Produce compactación de los suelos generando desequilibrio en la capacidad de almacenamiento, retención y regulación del agua, principal función de este ecosistema.

Cultivo de papa y arveja

Para adecuar los terrenos se tumban y queman terrenos donde están presentes los frailejones, además, se genera el drenaje del terreno a través del arado de la tierra, causando erosión y alteración en el ciclo hídrico por el movimiento de masas. Por ultimo el uso de agroquímicos para el control de vectores en los cultivos contamina los afluentes de agua por la toxicidad de los mismos.

Instrumentos de recolección de la información

Para seleccionar y organizar la información fue útil la ayuda de los trabajos realizados por la dirección general de parques nacionales naturales, allí se recopila toda la información acerca de este ecosistema y así mismo se plantean un plan de manejo sostenible del mismo en la procura de su conservación.

Otras fuentes de recolección de información son:
  1. La recopilación de información: a través de la red recopile gran cantidad de datos que me permitieron documentarme sobre el tema y realizar un mapa mental de que es y cual es la importancia de este ecosistema para mi ciudad.
  2. Lectura de otras investigaciones: este instrumento fue el mas asertivo en el desarrollo de la investigación pues fue a través de este que desarrolle una contextualización de lo que es y como se esta manejando la problemática ambiental en el paramo.

  3. La observación: la cual consistió en la realización de una visita al paramo identificando de forma atenta algunas características anteriormente estudiadas, con la finalidad de recoger información sobre sus características bajo la propia experiencia comprobando lo estudiado para llegar a resultados asertivos sobre la pregunta formulada.

  4. Material visual: este material evidencia de forma sencilla las variables identificadas dentro de la investigación, pues a través de este material bibliográfico se evidencia la problemática ambiental que actualmente vive el paramo.

  5. Entrevista: realice diálogos abiertos con varias personas, en las que me expresaban la percepción que tienen sobre el paramo como ecosistema, sobre la importancia de cuidarlo y de las medidas que se están tomando para preservarlo.


CIBERGRAFÍA

Ospina R.,M. El paramo e Sumapaz un sistema estratégico para Bogotá. Academia de ciencias geográficas. http://www.sogeocol.com.co/documentos/Paramos.pdf [recuperado 14 de Mayo de 2010]


Equipo humano parque nacional natural del Sumapaz. Ministerio de medio ambiente, vivienda y desarrollo territorial. Dirección general de parques nacionales naturales.
http://www.parquesnacionales.gov.co/PNN/portel/libreria/pdf/pmsumapaz.pdf [recuperado 14 de Mayo de 2010]

hasta la proxima.... Patricia Arango!

2 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Patricia mis observaciones son las siguientes:

1. Replantear la hipótesis: mejorar su redacción
Demostrar a través de las variables de estudio que es a través de la actividad humana que se están generando los efectos adversos con relación al uso del paramo los que están causando su desaparición a través de la extinción de las especies vegetales y animales existentes en el a través de las variables de estudio.

2. Me gustaría evidenciar si es posible la entrevista en video.
3. El trabajo es extenso no se si Usted está de acuerdo en analizar a profundidad una o dos variables en su extensión.

Atentamente,

Johanna

repi dijo...

claro que si es calve tener en cuenta que las acciones del hombre sobre el páramo son determianates, pero las formas de uso y opucapción del páramo son diferentes en las regiones de Colombia y en la región tropical, asi que no olviden tener en cuenta la forma como se utilizan el paramo; esto tiene que ver con la cultura de los ocupamntes

Publicar un comentario