TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: El páramo de Sumapaz


VULNERABILIDAD DEL ECOSISTEMA PÁRAMO DEL SUMAPAZ



Definición y Delimitación del problema

Para referirme a un ecosistema característico de mi región no dude en nombrar al ecosistema mas emblemático de Bogotá, que a nivel mundial se identifica como el mas grande del mundo, el páramo de Sumapaz, cuando nos referimos a este ecosistema evocamos las tradiciones culturales y religiosas de sus antiguos pobladores, los Muiscas, quienes hicieron de este un lugar mítico.
En la época de la conquista esta región fue objeto de la codicia española cuyo deseo era hallar El Dorado. Tiempo después se fundo la expedición botánica al mando de Francisco José de Caldas, quien realizo un estudio de esta zona como región florística, tiempo después aparece el señor Humboldt quien desarrolla su obra sobre la Geografía de las Plantas autóctonas de esta región.
Los investigadores y científicos interesados en nuestros sistemas de páramos, limitan los páramos de otros ecosistemas, la descripción de sus especies y sus comunidades vegetales.
La presente investigación se define como un análisis de la problemática ambiental que vive el páramo de Sumapaz en cuanto a su ocupación indiscriminada y la sobre explotación que ha atentado contra su equilibrio biológico y ha puesto en riesgo su gran biodiversidad, además, se delimitara a lo referido a la descripción de la flora y la fauna explicando las implicaciones que los factores de vulnerabilidad han tenido sobre las especies vegetales y animales de dicho ecosistema.

Formulación del problema

En el actual mundo globalizado, la tendencia por ocupar y explotar espacios para el desarrollo humano implica la destrucción de ecosistemas fabriles de un sinfín de servicios como el agua que consumimos a diario, sin tener en cuenta que su recuperación puede llevar varios miles de años o no tener la posibilidad de hacerlo, para este caso, la vulnerabilidad del ecosistema páramo del Sumapaz refleja los impactos realizados a el por hechos de tipo antrópico, pudiendo formular así, ¿Cuales son los principales impactos adversos en relación con los usos del páramo y sus implicaciones en la degradación y extinción de las especies vegetales y animales en Sumapaz?, como tema de investigación.

Objetivos


General

Identificar los mecanismos de protección y conservación del páramo para prevenir y mitigar la problemática ambiental que se viene adelantado sobre este ecosistema, planteando acciones correctivas que se puedan llevar a cabo, al tratarse de una importante reserva hidrológica de Bogotá ya que la abundancia y calidad de este recurso es vital para la ciudad.

Específicos

1. Identificar las características bióticas del páramo de Sumapaz, sus generalidades geológicas y su función ecológica.
2. Identificar los aspectos sociales y económicos de esta región que afectan su conservación, como los usos del páramo y sus impactos dentro del ecosistema.
3. Identificar las medidas de protección del páramo auspiciadas para su conservación y protección.


Patricia Arango

2 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Patricia, el ecosistema escogido por usted es de angular importancia natural de su región, me parece que a pesar de estar intervenido por acciones antrópicas aún sobrevive. En cuanto al planteamiento del problema sobre cuáles los principales impactos adversos en relación con los usos del páramo y sus implicaciones en la degradación y extinción de las especies vegetales y animales en Sumapaz; existe mucha bibliografía que nos sirve de referencia, por lo tanto me gustaría qué se haga el planteamiento de una metodología donde se podamos evidenciar su presencia en este ecosistema; puede ser a través de la entrevista, videos, fotos lo que Usted considere necesario.

Patricia Arango dijo...

Buenas tardes profe:

Agradezco sus comentarios, he tomado atenta nota para incluirlos en el trabajo final, aprovecho también para invitarla a revisar la segunda entrega de mi trabajo que está publicada desde el 16 de Mayo y donde sus aportes son de vital importancia para la ultima entrega que esta programada para el dia de hoy, mil gracias.

Patricia Arango

Publicar un comentario