buscar en el blog

Cargando...

FINAL MUERTE RIO DAGUA


MUERTE DEL RÍO DAGUA A CAUSA DE EXPLOTACION
MINERA EN ZARAGOZA, BUENAVENTURA.
DEFINICION
El río Dagua desde su nacimiento y a todo lo largo de sus 101Kms de recorrido, engloba a tres municipios del departamento del Valle del Cauca: Cali, Dagua y Buenaventura. Nace aproximadamente a 2.200 m.s.n.m. entre heliconias, trinos y verduras, sobre el costado occidental de la Reserva Natural de los Farallones de Cali. En una zona de bosque húmedo montaña, en el alto de San Luís, del corregimiento de San Bernardo, del municipio de Dagua. En la parte alta de la cuenca están el Alto de Atunela y la reserva de Bitaco, y a lo largo de la misma encontramos bosque seco y tropical, Bosque de segundo crecimiento, Colinas altas y bajas. Terrazas y colinas bajas. Así como Llanura costera. Más abajo, con temperaturas promedio mayores a los 14°C, encontramos una zona con relieve de colinas bajas, pendientes suaves y topografía ondulada,
Los estratos VI y V, que son los más altos, son también zonas de resguardo. Aquí vive un reducido grupo de indígenas que mantienen un conflicto permanente por el control del territorio. El cañón del río Dagua, se ubica entre el III y II estrato. Es decir, por debajo de los 300m de altura sobre el nivel del mar. Los estratos I y II que son los más bajos, han sido habitados siempre por la etnia negra, y donde ubicamos EL CORREGIMIENTO DE ZARAGOZA.

DELIMITACION
El corregimiento de Zaragoza, jurisdicción de Buenaventura, se ubica el litoral pacífico, en un sector que comprende 20 kilómetros, sobre la vía Cali-Buenaventura. Esta Región fue hasta hace poco una de las zonas ambientales y biodiversas más importantes del mundo, patrimonio nuestro, del país y del mundo. Asentada sobre una plataforma verde que bordea el Río Dagua. A poca distancia podemos encontrar reservas naturales, entre las cuales una muy conocida es la de san Cipriano situada en el pleno corazón de la selva del Litoral Pacífico. El aire, como en cualquier selva, es húmedo, caliente y llena de vida todo lo que encuentra en su camino. Esta es la segunda región del mundo con tanto grado de humedad. El viento golpea los rostros, se escuchan los cantos de aves, chillidos de micos y conciertos de cigarras. La vida de los habitantes de San Cipriano está vinculada al agua del río. Estos lazos son muy estrechos. Desde el día del nacimiento, los niños empiezan la convivencia con el río que no solamente es el elemento indispensable del paisaje, sino un amigo que acompaña, da alivio, abastece en agua limpia, murmulla las canciones de cuna, y por el cual se pasea en medio de la selva, al pie de una pared alta de arboles que bordea el río. En este antiguo paraíso natural el eco de la manigua y los coros espontáneos de los animales son mera nostalgia. En un recorrido de unas tres horas a pie, el sonido que gobierna aquella postal de suelos rotos es el de las máquinas que hunden sus garras sin compasión, de día y de noche, en el lecho del afluente.

FORMULACION DEL PROBLEMA.
En épocas pasadas paralelo a la Vía al Mar, se divisaba un río caudaloso, acompañado de una espesa vegetación, que aún, a pesar de daños sufridos, esconde las reservas naturales de San Cipriano y Escalerete. Sin embargo, a la altura de Zaragoza, se espantaron especies animales, se alteró la vegetación y el balance ecológico de la zona, interviniendo en el equilibrio del ecosistema que arroja como resultado 22 kilómetros del río Dagua sin cauce natural. Diríamos un río Dagua destruido, todo debido a la explotación minera con maquinaria pesada.
A pesar que siempre hubo una pobre explotación artesanal del oro, que no representaba amenaza alguna para el medio ambiente, la ambición y La explotación irracional primó produciendo la transformación física de la zona. El colchón verde que bordeaba el Río Dagua desapareció y sólo se observan huecos tan grandes que parecen madrigueras hechas por topos del tamaño de dinosaurios que hoy se llaman retroescavadoras. Ya no lo adornan árboles sino un racimo de ranchos en esterilla.
Desde mayo pasado se observan tramos en los que el afluente se confunde con una playa empantanada de más de diez metros de ancho. De no controlarse la explotación minera en la zona, por parte de entidades gubernamentales, se expone al peligro de invasión y destrucción las hermosas reservas naturales de San Cipriano y Escalarete.

OBJETIVO GENERAL:
Determinar las formas de como detener el daño ambiental en el Rio Dagua y sus reservas naturales, con propuestas de verdadero ecoturismo, a lo largo del río, que genere ingresos a los locales y permita aliviar el problema social y a su vez se proteja el ecosistema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Controlar la extracción artesanal del oro en Zaragoza, para que su explotación no contamine el medio ambiente.
2. Motivar a los inmigrantes y los dueños de maquinaria pesada para que desalojen el sitio sin alterar el orden público como ha venido sucediendo.
3. Desarrollar un plan de restauración de todo el ecosistema dañado, de una manera pedagógica en el nativo para crear pertenencia y evitar situaciones similares como la actual.

MARCO TEORICO
El corregimiento de Zaragoza, donde se explota la mina de oro ilegalmente, se encuentra ubicado en el litoral pacífico de Colombia, muy cerca al Puerto de Buenaventura y medianamente a la ciudad de Cali. Lo atraviesa el Rio Dagua, fuente de vida y río principal de la región y al que desembocan otros ríos, como el san Cipriano que recrea la reserva natural con su mismo nombre.


En Un ecosistema como el del río Dagua que recorre una extensión de tierra tan amplia, al igual que otros existentes en el mundo, es de gran reto para el hombre de nuestra era tecnológica preservar la biodiversidad de especies que en ellos habitan. Aunque los ecosistemas, parques y reservas naturales aun ocupan una amplia extensión del planeta, la presión humana sobre el suelo y el agua sigue amenazando a la biodiversidad, tal como lo expresa la Señora Elvira Fernández, en su artículo “Reservas de la biosfera: tesoros a buen recaudo” (http://www.cienciadigital.es/hemeroteca/reportaje.php?id=31).
El instinto de supervivencia del hombre se agudiza con el problema social – económico, ante lo cual es desmedida su necesidad y avaricia por tener y no por ser, sin importar los daños que cause en su medio ambiente.
Es importante, pues realizar un esfuerzo común en el cambio de actitud y creación de consciencia hacia la conciliación de la preservación de la diversidad biológica con un uso sustentable de los recursos naturales (1); pues tal y como avanza el deterioro de amplias zonas del mundo, junto a los obstáculos (políticos, económicos, sociales), para la conservación de los ecosistemas y reservas naturales, obligan al hombre de olvidarse de su casa “planeta”, y se demuestra con el consumo desorbitado y el uso irracional de los recursos naturales, buscando siempre el beneficio a corto plazo, que derivan frecuentemente en deterioro cuantitativo y cualitativo hasta destrucción del medio ambiente, y si no cuidamos estos lugares, en el futuro las generaciones venideras, si logran llegar, solo vivirán estos lugares en archivos vivientes para los recuerdos de la humanidad.
Con este documento pretendo realizar un análisis de las condiciones sociales, de derechos humanos y especialmente las ambientales y ecológicas, con miras a a apoyar las denuncias que ya se han hecho a nivel internacional, con el fin de encontrar soluciones que posibiliten detener el desastre ambiental y ecológico, en el Río Dagua, especialmente en la zona de Zaragoza, Buenaventura, Valle del Cauca, y que amenaza con la Toma de la reserva natural de San Cipriano y las zonas de las comunidades negras en Timibiquí y Suarez, en el Departamento del Cauca, Colombia, ante la permisividad de las entidades gubernamentales y la avaricia e inconsciencia de los forasteros por el daño ambiental.

1) Evolución ambiental y sus implicaciones en minería. Sonia B. Osay. sosay@ciudad.com.ar
http://cp.org.ar/pdfs/EVOL_%20AMBIEN_IMPLICANCIAS%20EN%20MINERIA.pdf

CONDICIONES AMBIENTALES




La Región Pacífica de Colombia hace parte del Chocó biogeográfico. Se encuentra ubicada al occidente de nuestro y está dividida en dos grandes zonas marcadas por el Cabo Corrientes. Limitada en el norte por la frontera con Panamá, al sur por la frontera con Ecuador, al oriente por la Cordillera Occidental de los andes colombianos y al occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.
Es aquí en esta maravillosa región a la altura del Departamento del Valle del Cauca, que se encuentra Buenaventura y sus corregimientos, con una de sus principales características y es que su territorio está ocupado por selvas tropicales por las cuales corren caudalosos ríos, lo que le permite contar con una abundante oferta de agua. Los ríos San Juan, Calima, Dagua, Anchicayá, Naya, Raposo, Yurumanguí, Aguaclara, Escalerete, San Cipriano y Sabaletas, entre muchos otros, constituyen una fuente de riqueza debido a la alta pluviosidad que registra la región. Todos los ríos principalmente los afluentes al Dagua, son aptos para la pesca y tienen abundante flora y fauna, Además el Río San Cipriano tiene en su entorno la reserva forestal húmeda que lleva el mismo nombre. El río es apto la navegación y la zona es ideal para acampar rodeado de la más agradable vegetación, también, está el importante Río Escalarete ubicado en la reserva forestal que lleva su nombre, que autoriza el ingreso a la misma, y tiene aguas cristalinas, por último el Río San Marcos, manso de aguas cristalinas y la vegetación de su entorno es típica de las selvas pluviales.
En la actualidad, la actividad de explotación aurífera se extiende desde el kilómetro 23 hasta el 38 con más de 250 máquinas retroexcavadoras, afectando los corregimientos: Río Dagua, San Marco, San Cipriano, Triana, Katanga, con una constante y permanente violación de los derechos humanos, más de 100 muertes y homicidios, causando daños a la flora y la fauna, a los cultivos de pan coger, riesgo de muerte a más de 15 mil personas en la eventualidad que se presentara un movimiento en masa, avalancha, creciente o derrumbe, como el Perjuicio socio-ambiental a los Consejos Comunitarios de Citronela, Alto y Medio agua, San Cipriano, San Marcos y afectación a la identidad y prácticas étnico-culturales, dinámicas sociales, productivas-económicas, al igual que los espacios territoriales: uso y disfrute sociocultural del territorio


DISEÑO METODOLOGICO
TIPO DE INVESTIGACION
Se basó esta investigación en revisar el panorama ambiental desalentador por el deterioro del río Dagua que es evidente, pues como consecuencia de la exploración se le desvió el cauce y se contaminó considerablemente, afectando incluso las cuencas de sus afluentes que se encuentran en unas reservas naturales. Así mismo en apoyo a la denuncia noticiosa de la comunidad afroindigena ante el Gobierno e internacionalmente por el ecocidio y etnocidio de los foráneos con los locales.

POBLACION
La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km². La principal ciudad es Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y el primero del país sobre el Océano Pacífico. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos. Representa el 33% de la extensión total del territorio del Valle del Cauca y concentra gran biodiversidad, abundancia en flora, fauna, pesca y recursos mineros.

VEGETACIÓN, FLORA y FAUNA







En el área de reserva forestal cuyas zonas boscosas comprenden el 97% del área total, se encuentran gran cantidad de especies de flora y fauna propias del bosque húmedo tropical. Hay bosques primarios sin intervenir y de segundo crecimiento en diferentes fases de sucesión vegetal. Entre las 150 especies de árboles cuyo uso es variado se encuentran el Sande, Caimito, Chaquiro, Chanul, Machare, Otobo, Amarillo guasco, Balso, varios tipos de platanillas, etc. Existe, igualmente, un equilibrio ideal entresuelo - bosque - agua y especies faunísticas endémicas. Aquí vive un número inmenso de aves de una gran diversidad, entre ellos Tucanes y la mitad de las clases de colibríes que existen en el mundo. Se pueden observar en la reserva otros animales tales como la Guagua, el Armadillo, el Tigrillo, EL Tigre, Oso Hormiguero, el Perezoso, etc
También se ha desarrollado una gran diversidad vegetal, distinguiéndose palmas, ficus, cauchos, cargueros, ollas de mico, sapotes y camitos. El sotobosque es rico en epifitas y herbáceas de gran tamaño. la zona más bajas hacia la zona del Océano Pacifico, se encuentra la selva húmeda con árboles hasta de 40 m de altura.
Los elementos florísticos y vegetales más destacados son los siguientes:.
Bejuco.
Berberidàceas
Berberis
Bromelia
Dichaea
Palma de Cera
Trianea neovisae
Además, de acuerdo con la dieta de los habitantes hay cultivos de plátano Hartón, el Chontaduro, el borojó, el pepapan, el maíz, la chirimoya, etc.









HIPOTESIS
La autorización y organización de métodos de explotación minera artesal del oro en el Rio Dagua, de acuerdo con Políticas para este fin, no causan gran impacto en el medio ambiente de la zona del Litoral Pacífico

VARIABLES DE ESTUDIO.
Revisar la Cantidad de retroexcavadoras autorizadas a trabajar por km2. de acuerdo con la Política de explotación minera en Colombia, que permita el desarrollo sustentable para perpetuar los recursos naturales no renovables.

Establecer una Política ambiental progresista, que permita tener medidas correctoras preventivas y que minimicen los posibles efectos negativos ambientales que la actividad de los humanos realiza sobre el medio ambiente, posibilitando el desarrollo económico y a su vez la conservación del entorno.

Retomar y ejecutar Propuestas por parte del Gobierno local y Nacional, que puedan dar empuje al principal puerto sobre el Pacífico, Buenaventura, y se pueda continuar un desarrollando del ecoturismo con el apoyo de la CVC, en las zonas de reserva natural a lo largo del río Dagua,

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

No fue muy difícil documentarme acerca de esta situación, pues es información noticiosa de primera plana en los diferentes medios de comunicación.
Otras fuentes de consulta para obtener información
Lectura de la información sobre las reservas naturales del litoral pacífico en el Valle del Cauca disponible en internet
Consulta de página web del Municipio de Buenaventura y el Departamento del Valle del cauca.
Amplia consulta en internet sobre el problema social, etno-cultural, económico y ambiental que ha causando la extracción del oro en Zaragoza, Buenaventura.
Visita a la CVC, oficina de Cali, con el fin de documentarme más sobre sus acciones preventivas y protectoras para el medio ambiente en el Valle del Cauca.




RECOMENDACIONES.

Existe en Colombia una legislación importante orientada a la protección ambiental, que empezó con el Decreto Ley 2811 de 1974, que es reconocida como el Código de Recursos naturales renovables y del Medio ambiente; además existe además la Ley 99 de 1993 que reordenó el sistema de gestión ambiental y que hizo que la planificación ambiental cobrara relevancia, en concordancia con lo acordado en Cumbres, Pactos, Convenios y Protocolos internacionales
Firmados por Colombia. Sin embargo ante los resultados, podemos decir que hay una gran abundancia en la legislación pero poca eficacia en su aplicación.

En el Valle del Cauca no se ha logrado consolidar una cultura eficiente en gestión ambiental, entendida ésta como el manejo participativo –instituciones públicas y privadas- de las situaciones ambientales de un territorio determinado, mediante el uso y la aplicación de instrumentos jurídicos, de planeación, tecnológicos, económicos, financieros, administrativos, para lograr armonizar las relaciones entre la naturaleza y la sociedad; por consiguiente, la gestión ambiental es un proceso político apoyado por los técnicos.

ACCIONES

1. Fortalecer las entidades como Corpocuencas, entidad mixta conformada por la Gobernación del dpto., varios municipios, la CVC y entidades privadas de carácter empresarial, universidades y organizaciones ecológicas, que fomentan, apoyan y establecen proyectos de desarrollo sustentable para la región.

2. Revisión al El plan de gestión ambiental regional 2002-2012,(2) que planteó horizontes claros para 2012 y convocaba a formular acuerdos que contribuyan a mitigar la acción de los seres humanos sobre el ambiente y a propiciar condiciones viables que garanticen un medio ambiente incluyente para el bienestar de las generaciones actuales y venideras.

3. Fortalece y ampliar la Educación Ambiental, el Fortalecimiento Organizativo y la Comunicación entre las comunidades ya que son estrategias identificadas como base prioritaria para cualquier prioridad que haya que abordar.

4. Gestionar apoyos financieros para fomentar el desarrollo sostenible en la región, como el ecoturismo, que la Fundación San Cipriano administra, pero que necesita inversión financiera para mejorar su proyección y un desarrollo económico sustentable en la región. (Ecofondo, fondo GAP con apoyo de países bajos, ONG los verdes, etc)

5. Implementar una Educación Ambiental, que aporte conocimiento, y cree consciencia en el nativo para motivar cambios de actitud que le ayuden a crear cultura de valores y respeto hacia la naturaleza, que es su fuente de ingreso.

6. Replantear la vinculación de la fundación creada por los Miembros de los comités de las veredas San Martín, Bodegas, y San Cipriano, en la gestión con entidades gubernamentales y autoridades ambientales interesados en el cuidado y manejo de la Cuenca Hidrográfica de los ríos Escalerete y San Cipriano.

7. Reposicionar la Fundación San Cipriano, para que sea ejemplo para todas las comunidades negras e indígenas, y así se haga inclusión de ellos en la toma de las decisiones sobre políticas, planes de manejo, ordenamiento territorial, distribución de ingresos, etc.

8. Promover nuevamente un acercamiento de los líderes y miembros de los comités veredales, debido a que ya una vez dieron origen a una serie de proyectos que incluyen programas de asistencia técnica, capacitación, infraestructrura, organización comunitaria e investigación, lo cual puede de nuevo surgir si se dan los espacios, además porque éstos se fueron implementando con el objeto social de que los habitantes de las veredas y los asentados a lo largo del río lograran con sus propios esfuerzos un mejor nivel de vida con base en un adecuado manejo ambiental de la reserva forestal protectora.

9. Apoyar y fortalecer de manera dinámica la autoridad ambiental que ejerce la CVC, en la región en cuanto al cuidado de los recursos naturales, ya que solo es reconocida como Corporación para el cuidado del medio ambiente. Conformaron un bloque interinstitucional que permita prevenir delitos ambientales y que se garantice la conservación de los recursos ambientales en la región.



(2) El Plan de Gestión Ambiental Regional es un proceso dinámico de planificación del desarrollo sostenible que permite a una región orientar de manera coordinada el manejo, administración y aprovechamiento de sus recursos naturales renovables, para contribuir desde lo ambiental a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el corto, mediano y largo plazo, acordes con las características y dinámicas biofísicas,económicas, sociales y culturales

CONCLUSIONES.

El daño ambiental es la visión clara de un problema de orden social, pues no existe una fuente ingresos y el desarrollo de proyectos en la zona, que generen fuente de ingresos para los habitantes de la región.

No hay un planteamiento de un desarrollo sustentable para la región y si existe, no se ha tenido en cuenta al local, para indagar sobre sus necesidades y hacerlas compatibles con el medio ambiente.

A pesar de ser una zona rica en biodiversidad, no se hace un control drástico por parte de las autoridades, para evitar el saqueo de especies vegetales, tala de bosques, y cautiverio de animales silvestres con fines lucrativos.

Gobierno tras gobierno han hecho promesas sobre planes de desarrollo para el puerto mas importante de Colombia sobre el Pacífico, Buenaventura, que no han cumplido y que incluyen a los habitantes en la larga lista de desempleados del país, obligándolos a sobrevivir a costa de los daños ambientales a su hábitat.


El CIBERGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3n_Costa_Pac%C3%ADfica_(Colombia)
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Natural_Farallones_de_Cali
http://info-krisalida.blogspot.com/2010/05/costa-pacifica-surcolombiana-la-fiebre.html
http://www.noalamina.org/mineria-latinoamerica/mineria-colombia/danos-humanos-y-ambientales-de-mina-de-zaragosa
http://www.colarte.com/recuentos/Colecciones/Valle/recuento.htm?nomartista=Departamento%2CValle+del+Cauca&idartista=7237
http://www.buenaventura.uuuq.com/lugares.html
http://www.fundehumano.org/index.php?option=com_content&task=view&id=20&Itemid=33
http://reservasancipriano.tripod.com/ruta.html
http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=136&c=Colombia&cRef=Colombia&year=2000&date=June%202000
http://comunicacionsocial.univalle.edu.co/imagenes/fotos/CVC%20FINAL%20CARTILLA.pdf
http://www.idhvalle-pnud.org/


ELSA MARIA OTERO SOTO

3 comentarios:

JOHANNA LOPEZ B dijo...

Elsa, su trabajo de investigación para esta asignatura es de importancia primordial para la vida de flora y fauna de la localidad adyacente del Río Dagua y la explotación indiscriminada y desorientada de la minería. Solo tengo algunas obsservacione que hacer de su trabajo.

1.Cuando Usted menciona las variables sobre las cuales evaluará su trabajo de investigación menciona las siguientes: - Revisar la Cantidad de retroexcavadoras autorizadas a trabajar por km2. de acuerdo con la Política de explotación minera en Colombia, que permita el desarrollo sustentable para perpetuar los recursos naturales no renovables.

- Establecer una Política ambiental progresista, que permita tener medidas correctoras preventivas y que minimicen los posibles efectos negativos ambientales que la actividad de los humanos realiza sobre el medio ambiente, posibilitando el desarrollo económico y a su vez la conservación del entorno.

- Retomar y ejecutar Propuestas por parte del Gobierno local y Nacional, que puedan dar empuje al principal puerto sobre el Pacífico, Buenaventura, y se pueda continuar un desarrollando del ecoturismo con el apoyo de la CVC, en las zonas de reserva natural a lo largo del río Dagua.

Cosidero que estas variables deben ser anlizadas desde los resultdos para posteriormente emitir sus conclusiones y recomendaciones; pero no observo en su investigación los resultados.

2. La investigación es válida si la hacemos vía internet, pero más validez tiene si nos introducimos en el contexto y partimos de la observación directa y utilizamos herramientas metodológicas que permintan como futuros trabajadores del medio ambiente estar en contacto directo con los mismos; es decir que hace falta trabajo de campo de su parte, que fundamente más esta investigación.

3. Usted menciona que se elaborá un plan de acción que restaure TODO el ecosistema afectado del Río Dagua; con respecto a esto le comento que es mejor plantear objetivos, concreto, realizables y proponerlos con relación al tiempo, de corto, mediano y largo plazo; para que los demás lo vean como algo realizable y no tan hipotético.

Espero que estas observaciones y este trabajo le sean de utilidad en un futuro laboral como administradora ambiental.

Atentamente,

Johanna López Benavides
Facilitadora.-

Leonardo Antonio Orozco Canacue dijo...

y descubre a Pereira como nunca antes!
http://www.pereira.travel/

MARTHA LUCIA LONDOÑO HOYOS dijo...

Como puedo ayudar a la conservacion del rio DAGUA,soy propietaria de poco terreno bordeando al rio y veo este desaste ,gracias .marthalu69arrobahotmail.com

Publicar un comentario