Entrega final.

ESTADO ACTUAL DE BOSQUES LLUVIOSOS EN YARUMAL.


DEFINICIÓN.

Yarumal Antioquia es un municipio donde la lluvia está distribuida uniformemente durante todo el año, por lo tanto se presentan los bosques lluviosos tropicales complementados por grandes fuentes de agua haciendo de este un ecosistema muy diversos en fauna y flora, y por lo tanto más atractivo para las personas que habitan en esta región.

La fauna es abundante, en esta región se tiene gran cantidad de aves (carpintero, sinsonte, golondrinas, cucarachero o ruiseñor, guacharacas, garrapateros, lechuzas, tórtola, entre otros), reptiles (lagartos y serpientes), insectos (mariposas, grillos, avispas, saltamontes, chinches verde, chicharras, hormigas) además de armadillos, conejo silvestre, guagua, ardilla, chuchas, entre otros.

En flora encontramos el yarumo, roble, pino, laurel, fresno, carate abundan los helechos, las orquídeas, las palmas, las begonias y los musgos, se tiene flores de diversos tamaños y colores.

DELIMITACIÓN.

El municipio de Yarumal Antioquia está ubicado en latitud 06°57’N y longitud 75°25’O y una altura máxima de 2300 msnm con una temperatura de 14 °C, lo que hace que haya mucha pluviosidad y lo tanto que abunden los bosques lluviosos; también es importante mencionar que en este municipio nace el rio Nechí, el cual es la fuente hidrográfica más representativa de la región.




FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

Los bosques tropicales lluviosos existentes en el municipio de Yarumal actualmente se están viendo afectados por la tala y quema indiscriminada de árboles, ya que la población está necesitando campo abierto para la siembra de productos pan coger (papa, tomate de árbol, uchuva, entre otros) y algunas actividades del agro (porcicultura y ganadería), además de dejar sin hábitat a los animales que habitan allí estamos teniendo caza de estos aunque no muy frecuente.

Por lo que se requiere la intervención y participación conjunta de los organismos de control (corporación autónoma, administración ambiental y mesa ambiental municipal) teniendo a la población como principal factor de educación y sensibilización para poder establecer operaciones de protección y recuperación de las hectáreas ya destruidas.

OBJETIVO GENERAL.

Determinar soluciones para evitar la destrucción de los bosques lluviosos tropicales que existen en el municipio de Yarumal Antioquia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Establecer la magnitud de destrucción y detrimento del ecosistema tropical en el municipio de Yarumal.

Concretar las acciones y competencias según la normatividad vigente frente a la destrucción de los ecosistemas tropicales.

MARCO TEÓRICO

Los bosques lluviosos tropicales son parte fundamental del ecosistema como para el hombre, por su gran reserva y variedad de plantas medicinales, alimentos de alta cosecha y un sin número de productos forestales, además de los cientos de animales que habitan en estos, hace que sean más atractivos frente a las necesidades del ser humano y a la vez vulnerables. En este sentido, con esta investigación se busca mostrar el estado de destrucción de este ecosistema, la indiferencia de las comunidades y las acciones que podemos ejecutar para dar nuevamente vida a estos bosques en el municipio de Yarumal.

Los bosques lluviosos tropicales del mundo se encuentran amenazados por la explotación económica a corto plazo y por las presiones que la gente del campo ejerce sobre él. Estas demandas a corto plazo implican costos, que la gente ignora o que aún son desconocidos. Debido a que talar el bosque a corto plazo es más fácil y trae mayores beneficios económicos, mientras que para recuperarlos se necesitan muchos años, por lo que la calidad de vida futura se verá muy afectada y la población de Yarumal no es ajena a esta situación.

Durante al menos 20 siglos, los humanos han estado asociados a los bosques tropicales, como cazadores-recolectores, cazadores-jardineros, cultivadores itinerantes; siendo compatibles las actividades desarrolladas por las poblaciones humanas y el mantenimiento del medio tropical mientras éstas no eran demasiado grandes; pero a medida que la presión humana aumentaba, la degradación del terreno y la erosión se abrieron paso en el bosque, debido a la tala y quema indiscriminada de estos por la necesidad del hombre de cultivar y obtener algunos beneficios de la madera.

La mayor tragedia de la deforestación es la pérdida de diversidad biológica, ya que aunque el bosque tropical tan sólo ocupa un 7% de la superficie terrestre y desaparece a una tasa por año muy elevada, alberga entre un 50 y un 80 % de las especies vegetales del mundo, 30 % de todas las especies de aves y el 90 % de los invertebrados, así como muchos de los famosos iconos de mamíferos de la historia natural.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que “Los bosques cubren en la actualidad el 36 por ciento del total del área boscosa, y que se están perdiendo o modificando a una velocidad de 6 millones de hectáreas por año, debido a la deforestación o a la tala selectiva. Recientemente se encontró que este tipo de tala, en donde sólo se cosechan una o dos especies de valor en un área determinada, está degradando bosques en la Amazonia dos veces más rápido de lo que la deforestación parece indicar”.

Fuente: http://es.mongabay.com/rainforests/0103.htm

Condiciones ambiental

Gracias a que el municipio de Yarumal está ubicado a una altura máxima de 2300 msnm y por su topográfica montañosa es posible contar con ecosistemas como los bosques lluviosos, sus épocas de lluvia son prolongadas manteniendo una un clima cálido y húmedo, lo que garantiza la vegetación y su diversidad, además la existencia de los animales que necesitan de estas condiciones para su supervivencia, además abunda el agua.

Los bosques están ubicados en su totalidad en el área de rural a una gran distancia de la cabecera municipal, lo que ayuda a no tener un control permanente de las actividades de las comunidades, facilitando que tomen los bosques como de su propiedad y realizar acciones de tala y quema.

DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

Investigación a pequeña escala sobre el estado actual de los bosques lluviosos tropicales del municipio de Yarumal por acciones de las comunidades sobre estos.

Población y muestra

Yarumal es un municipio ubicado en la cordillera central de los Andes, con una extensión territorial de 724 km2, de la cual solo el 2.1 es la cabecera rural.

Su cabecera municipal está conformada por 20 barrios y la zona rural por 45 veredas y 7 corregimientos; actividad principal de la población es la agricultura y ganadería, por lo que a diario realizan actividades de deforestación (tala y quema), además en toda el área rural en especial la vereda La Argentina se tiene la intervención de la empresa TABLEMC, la cual requiere grandes cantidades de madera para sus actividad mueblara lo que hace que la deforestación sea más evidente y además los arboles nativos de la región son reemplazados solo por pino, para en un periodo de 8 años de crecimiento nuevamente talarlos.

Variables

Verificar la conciencia social que se tiene actualmente frente al cuidado de los bosques lluviosos siendo uno de las principales reservas naturales y propulsores de vida para el planeta.

Evaluar que tanta responsabilidad y aplicación de la norma tienen las autoridades ambientales frente a esta situación.

Instrumentos para la recolección de la información

Para la elaboración de esta investigación se tomo entrevista a las autoridades ambientales del municipio, la observación del municipio en cuanto al aprovechamiento de la madera y acciones para recuperar los bosques de la zona, uso de cámara fotográfica al igual que los archivos de la alcaldía fueron muy importantes para el registro fotográfico y el respectivo análisis de la información suministrada en la oficina de la UMATA.

Por último la recopilación de toda la información factible respecto al tema, para ello se accedió a diferentes tipos de fuentes como son:

Los libros de carácter técnico y científico, material enciclopédico etc., además se consulto documentos en la web, declaraciones, entre otros.

Zona de estudio

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los bosques existente en Yarumal están siendo afectados, se tomo como zona de estudio o de evaluación los bosques de la vereda La Argentina.




Resultados:

Entrevista:

Doctor Carlos Londoño, Director UMATA – MUNICIPIO DE YARUMAL

1. Pregunta:

Co

mo considera usted la deforestación de los bosques que se está presentando en la vereda La Argentina?

R/ En la vereda La Argentina el grado de deforestacion es preocupante, ya que los compesinos esta prefiriendo terminar con sus cultivos y abrir mas campo abierto con la tal y quema indiscriminada de arboles, para realizar contratos con empresas como tablemac para la siembra de pinos.

2. Pregunta:

Que se esta haciendo desde esta dependencia para evitar este daño ecologico?

R/ La UMATA ha venido liderando proyectos productivos para la zona rural del municipio, donde uno de los objetivos principales es utilizar las tierras que ya han sido utilizadas en las albores de agricultura, sencibilizando al campesino de que no hay necesidad de tener mas campo abierto y ademas que los bosques son necesarios para nuestra supervivencia.

También se realizan convenios con diferentes entidades para adquirir arboles nativos de la zona para reforestar, en coordinacion con las jusntas de accion comunal entregarlos a los campesionos y de esta manera hacienlos responsables de la siembra y cuidado de estos.

3. Pregunta:

Desde su dependencia se han visualizados algunas contraindicaciones en el medio por la deforestacion de los bosques en la vereda La Argentina?

R/ Si, al cortar los bosques lluvisos caracteristicos en nuestro municipio en esta vereda los animales silvestres han disminuido notariamente como son ardillas y guaguas, ademas la tierra (suelo) se ha vuelto arida, seco por lo que los arboles nativos de nuestra region ya no crecen; pero tambien es preocupante que en esta zona nace el rio Nechi en el cual hemos notado que que el caudal ha disminuido debido, ademas de la gran cantidad de erosiones de tierra que estamos teniendo en epocas de lluvia.

4. Pregunta:

Que acciones se estan implementando para evitar dicha deforestacion y el daño ecologico?

R/ en estos momentos estamos gestionando en convenio con la Corporacion Autonoma Regional Corantioquia algunos proyectos y medidas sacionatorias frente a dicha situación.

Fotografías.

Suministradas desde el archivo de la Administración municipal y la Oficina de Saneamiento en la cual yo laboro hace ya tres años aproximadamente, por lo tanto tengo algunas evidencias de este impacto ambiental; en estas fotos se representa el ecosistema tropical que existía hasta hace un año aproximadamente en la vereda Al Argentina.






A continuación se muestra el estado actual de los bosques en la vereda La Argentina en Yarumal
















RECOMENDACIONES:

Para este punto me baso en el Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, (Rio de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992), Capitulo 11
LUCHA CONTRA LA DEFORESTACION.

A. Mantenimiento de las múltiples funciones de todos los tipos de bosques, tierras forestales y regiones forestadas.

Actividades

Actividades de gestión.

11.3 Los gobiernos al nivel que corresponda, con el apoyo de las organizaciones internacionales, regionales y subregionales competentes, deberían, en los casos necesarios, aumentar la capacidad institucional para promover las múltiples funciones de los bosques y la vegetación de todo tipo, así como de otras tierras conexas y de los recursos derivados de los bosques, para apoyar el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en todos los sectores. Ello debería lograrse, siempre que fuera posible y necesario, mediante el fortalecimiento o la
modificación de las estructuras y los mecanismos existentes y el aumento de la cooperación y la coordinación de sus respectivas funciones. Entre las principales actividades previstas figuran las siguientes:

a) Racionalizar y fortalecer las estructuras y los mecanismos administrativos, lo cual comprende la dotación de personal suficiente y la asignación de responsabilidades, la descentralización de la adopción de decisiones, la prestación de servicios infraestructurales y el suministro de equipo, la coordinación intersectorial y un sistema eficaz de comunicaciones;

b) Promover la participación del sector privado, los sindicatos, las cooperativas rurales, las comunidades locales, las poblaciones indígenas, los jóvenes, las mujeres, los grupos de usuarios y las organizaciones no gubernamentales en las actividades relacionadas con los bosques, y el acceso a la información y a los programas de capacitación en el contexto nacional;

c) Examinar y, en caso necesario, revisar las medidas y los programas pertinentes a todos los tipos de bosques y de vegetación, así como a otras tierras conexas y recursos forestales, y relacionarlos con otras políticas o leyes sobre utilización y explotación de las tierras; promover una legislación adecuada y otras medidas para prevenir la utilización no controlada de la tierra con otros fines;

d) Elaborar y ejecutar planes y programas que comprendan la definición de los objetivos, programas y criterios nacionales y, de ser necesario, regionales y subregionales, para su aplicación y ulterior perfeccionamiento;

e) Establecer, desarrollar y mantener un sistema eficaz de divulgación y educación del público sobre cuestiones forestales para mejorar el conocimiento, el aprecio y la ordenación de los bosques en lo que respecta a las múltiples funciones y valores de los arboles, los bosques y las tierras forestales;

f) Crear instituciones que se ocupen de la educación y capacitación en cuestiones forestales, así como las industrias forestales, o fortalecer las existentes, a fin de formar un grupo adecuado de especialistas calificados y capacitados en los niveles profesional, técnico y especializado, sobre todo entre los jóvenes y las mujeres;

g) Establecer centros de investigación o fortalecer los existentes, a fin de estudiar los diferentes aspectos de los bosques y los productos forestales, por ejemplo, la ordenación viable de los bosques, la diversidad biológica, los efectos de los contaminantes transportados por el aire, el uso tradicional de los recursos forestales por las poblaciones locales e indígenas y el aumento de los ingresos comerciales y de otros valores no monetarios derivados de la ordenación de los bosques.

Fuente: http://www.wrm.org.uy/actores/IFF/agenda.html

CONCLUSIONES:

- Frente a la deforestación que se presenta en los bosques lluviosos tropicales en la vereda la Argentina del municipio de Yarumal es evidente la falta de cultura y conciencia de las comunidades, necesitan un constante acompañamiento del personal idóneo de los entes gubernamental y autoridades ambientales para darles a conocer la importancia de las existencia de estos bosques en la vida del hombre, así como también generar otras alternativas de obtener el sustento diario no dependiendo plenamente de los bosques.

- Se hace necesario más vigilancia y aplicación de la legislación ambiental vigente por las autoridades ambientales, ya que esto permitiría darle un freno a la destrucción del ecosistema, además las comunidades obtendrían el conocimiento necesario para cuidar de los ecosistemas.

- La Administración Municipal del Yarumal a través de la UMATA está tomando algunas medidas para enmendar el daño al ecosistema con planes de reforestación.

- Las comunidades necesitan alternativas de producción agrícola donde puedan utilizar las tierras a campo abierto sin necesitan de dañar la vida de los bosques.

- Es evidente la falta de campañas y capacitaciones a las poblaciones y líderes comunitarios para lideren medidas de prevención ante este daño ambiental.

- Es importante gestionar en la creación de grupos como los guardabosques que tenga un monitoreo constante en la zona y a la vez protección.

BIBLIOGRAFÍA / CIBERGRAFÍA

Hugh Johnson, 1987. El bosque: fauna, flora y recursos económicos del bosque mundial. Ed. Blume.

Unesco/PNUMA/FAO. Ecosistemas de los bosques tropicales. Ediciones

Unesco-PNUMA. 1980, Madrid

http://es.mongabay.com/rainforests/0103.htm

http://es.mongabay.com/rainforests/0817.htm

http://es.mongabay.com/rainforests/1026.htm

http://es.mongabay.com/rainforests/0101.htm

http://es.mongabay.com/rainforests/1018.htm

http://www.wrm.org.uy/actores/IFF/agenda.html

Archivo de fotografía, administración municipal de Yarumal, año 2009 y 2010.

YULIANA BARRIENTOS

1 comentarios:

JOHANNA LÓPEZ dijo...

Yuliana, muy bien su estudio de diagnóstico de los bosques de Yarumal, me parece que la metodología empleada es excelente pues la entrevista nos permite obtener información valiosa para su posterior análisis y poder emitir unas conclusiones y recomendaciones adecuadas. Sus actividades de gestión son acordes y factibles de ser realizadas.


Espero que esta investigación y trabajo de campo le sean de utilidad en un futuro laboral como Administradora Ambiental.

Atentamente,

Johanna López Benavides
Facilitadora.-

Publicar un comentario