DETERIORO Y PROTECCIÓN DE ECOSISTEMAS RUTA ECOTURÍSTICA ENTRE MOCOA Y VILLAGARZÓN PUTUMAYO


Video realizado por: Carlos Armando Benavides Arteaga,
Esta es una pequeña muestra de lo que existe entre la Vereda San Carlos, no involucra Vereda Pepino, ni Caliyaco, que tambien poseen ecosistemas muy valiosos para el desarrollo sostenible de la zona.

"No es un lujo, es Natural"


Para los países Sur Americanos y en vía de desarrollo como Colombia, existe la viabilidad de aprovechar la selva y su mega biodiversidad, en actividades como el ecoturismo, en donde se pretende hacer buen uso de los atractivos naturales y culturales para beneficio directo de las comunidades locales y protección del medio ambiente en general.

El Departamento del Putumayo, apenas esta iniciando el proceso de planificación y desarrollo de la actividad ecoturistica, y esto ha llevado a iniciar procesos en muchos casos, sin el criterio suficiente para realmente cumplir el objetivo del ecoturismo, quedando como respuesta a esta falta de preparación un gran impacto ambiental en los ecosistemas que contienen los atractivos naturales y culturales.

Mocoa la capital del Putumayo, reconocida como la ciudad de los ríos, no es ajena a esta visión de ciudad amazónica para el mundo, en donde se inicia una lucha entre empresarios, gestores sociales, y la ignorancia o falta de visión de los que realmente deberían ser los interesados en su propio desarrollo sostenible.

El objetivo de este trabajo no es llegar a decir de quien es la culpa, ya que la culpa es de todos, tampoco es hablar mal, ya que la región es paisajisticamente hermosa, en lo natural y en lo cultural, es por esa razón que soy parte del proceso de Desarrollo del ecoturismo en la región, el objetivo es generar un documento de soporte desde otra perspectiva, que sirva para formular una propuesta de protección de los ecosistemas involucrados, teniendo como finalidad integrar a la comunidad rural.

Delimitación Del Problema: La zona bajo estudio esta ubicada en el trayecto de la vía panamericana entre la Capital del Putumayo (Mocoa) y el Municipio de Villagarzón; pero en este estudió se analizará la zona con mayor potencial ecoturístico comprendida entre la Vereda Caliyaco y la Vereda San Carlos.

Formulación del Problema:
La zona en estudio es privilegiada por tener diferentes atractivos naturales y culturales como cascadas, ríos y quebradas como Dantayaco, Río Mocoa, Río Rumiyaco, Hornoyaco, Wasiyaco, río Pepino, Corredor Huayna Capac, Parque Nacional Natural Auka Wasi Churumbelos, Centro Experimental Amazónico de CORPOAMAZONIA, Territorio Resguardo Indígena de Los Pastos, Jardín Botánico, caverna refugio ime, Centro de Operaciones de ECOTURAYAH entre otros, pero la falta de planificación, de conciencia, de integración de la comunidad rural y de capacitación a funcionarios públicos, en el uso del recurso natural esta llevando al deterioro de los ecosistemas implicados que conforman esta ruta con gran potencial ecoturístico.

OBJETIVO GENERAL
Identificar y detectar las debilidades y causas del deterioro del ecosistema comprendido entre la Vereda Caliyaco y la Vereda San Carlos del Municipio de Mocoa-Putumayo, como estrategia para realizar propuesta de protección de los ecosistemas principales en la generación de beneficios a largo plazo para las comunidades aledañas.

Objetivos específicos:
Identificar causas directas e indirectas que generan el deterioro de los ecosistemas en la zona de estudio.
*Identificar los efectos directos e indirectos, a corto y largo plazo.
*Extraer del análisis y observaciones de campo una propuesta que beneficie a todos los actores involucrados en la cadena del ecoturismo, teniendo como principal objetivo la protección y prevención del deterioro de los ecosistemas.

Marco Teórico.
“Ay, ecoturismo, cuántos abusos se cometen en tu nombre”. Porque el boom de esta actividad ha permitido que tirios y troyanos compartan el mismo pastel y algunos puedan disfrutar de pingues ganancias utilizando un bien que cada día es más escaso, y por lo tanto, más rentable: la naturaleza “virgen” o, por lo menos, la mejor conservada.” Chávez de la Peña

El trabajo pretende realizar un análisis básico para identificar prioritariamente las causas que están llevando al deterioro de los ecosistemas que contienen los atractivos naturales de la zona en estudio, también pretende analizar como las comunidades rurales anfitrionas han reaccionado, y como las organizaciones del estado están actuando en pro del desarrollo sostenible de los ecosistemas.

Condiciones ambientales

Vegetación:
La vegetación encontrada en la parte de bosque natural corresponde a bosque denso, formado por árboles de más de 5m de altura. La Clasificación de éste bosque según la codificación de la UNESCO corresponde a un bosque tropical ombrófilo de baja altitud, Compuesto generalmente de numerosas especies de crecimiento rápido, con corteza lisa; a menudo gruesa, algunas presentan aletones (raíces tabulares). A menudo se presentan árboles emergentes o por lo menos el dosel superior es irregular en altura.

Sotobosque poco denso, y compuesto de la regeneración de palmeras y otros árboles estipitados raros lianas casi ausentes excepto seudo lianas (es decir plantas que se originan en las ramas de los árboles y posteriormente enraízan en el suelo o viceversa) Líquenes costrosos y algas verdes son las únicas formas de vida es epifita presentes constantemente; las epífitas vasculares generalmente no son abundantes solamente en situaciones excesivamente húmedas. La vegetación reportada es la siguiente.

Amarillo, canalete, chonta, arenillo, pino nativo, peinemono, wasicaspe, quiebrahacha, cedro, achotillo, bilibil, cancho, caracolí, caraño, chocho, copal, fono, gomo, guarango, cocoro, madrono, motilon, nabueno, palo negro, relampago, sande, zapote, yarumo, sangretoro, tara, sangregallina, higueron, guadua, guamo entre otros.

Fauna:
La fauna silvestre en el área de influencia del proyecto ha sido fuertemente perseguida debido a la colonización descontrolada que se ha presentado y que trae como consecuencia la afectación de su cantidad y permanencia; siendo principalmente: el Guara, la Boruga, la Babilla, los micos Cotudo, Churuco, las Ardillas y el Armadillo; las aves como Las Pavas, Los Loros. Estas especies han tenido que migrar hacia mejores condiciones que les ofrezca el medio como lo es la selva virgen, por lo que los habitantes han tenido que empezar a remplazar la cacería por otras actividades como la ganadería, avicultura, cuyicultura debida a la escasez de la fauna silvestre.

La fauna silvestre desempeña una importante función en la dinámica del ecosistema forestal que se propone manejar sosteniblemente, como factor de auto ecología; frutos, yemas terminales, flores tejidos jóvenes y e formación de base alimenticia a un sinnúmero de especies de la cadena trófica y a la vez ellos son agentes polinizadores y dispersores de semillas.

A continuación se detallan algunos animales que se han reportado en zona de influencia indirecta. Mamiferos: Maicero, mico soldado, perezoso, perico ligero, ardilla, oso hormiguero, espuelon, armadillo trueno, puerco erizo, boruga, guatin, tintin, tigre mariposa, tigrillo.
Aves: Pava, guacharaca, Gallineta, buho, panguana, Timanú cenizo, lora amarilla, sinsonte, franelo, Paleton, Aguila churuquera, golondrina, azulejo, tortolita, dormilon, guala entre otros.
Reptiles:Yacuru curua, Morrocoy, Taricay, Iguana, Culebra coral, culebra cazadora, culebra gata, tortuga charapa.
Otros: Camarones de agua dulce, cangregos, arañas, mariposas etcc.

Uso Actual del suelo: Según El Plan Básico de ordenamiento Territorial del municipio de Mocoa[3], en el componente rural contempla Áreas de desarrollo silvopastoril y silvícola; que son todas aquellas áreas localizadas en colinas, mesones y lomeríos, actualmente dedicadas a diferentes cultivos colonizadores, caña panelera y pastoreo de ganado. En su mayor parte presentan drástica caída de la fertilidad natural, bajos rendimientos productivos y en casos presencia de procesos erosivos fuertes como en las estribaciones de Piedemonte donde son frecuentes los surcos, las cárcavas y los deslizamientos.

Actualmente el suelo es usado para agricultura, ganadería bovina, piscicultura, avicultura, cultivo de árboles, se ha ampliado el número de viviendas rurales en la vereda Caliyaco, por estar más próxima a la ciudad de Mocoa, además se han construido locales con fines comerciales, y turísticos.


DISEÑO METODOLÓGICO


Tipo de investigación: Investigación a pequeña escala, sobre zona con mayor potencial ecoturístico en la ciudad de Mocoa.

Población Y Muestra: La Población del Municipio de Mocoa está compuesta por Blancos, Mestizos, Indígenas y Negros, Actualmente Mocoa cuenta aproximadamente con 36.000 habitantes.
El Municipio de Mocoa está ubicado en la parte norte del Departamento del Putumayo, fisiográficamente comprende una variada gama de geoformas que van desde laderas altas de cordillera hasta planicies ligeramente onduladas.
De su área total, 1.263 kilómetros, la mayor extensión comprende zonas de montaña, correspondientes a Laderas de Altas de Cordillera, cuyas características geomorfológicas son pendientes mayores al 75%, valles en V y suelos superficiales. Estarían ubicados en la parte alta de la cuenca del río Mocoa y el río Cascabel, en estribaciones del Cerro Juanoy, su altura sobre el nivel de mar oscila entre 2.000 y 3.200 metros.

En la parte media de los ríos Pepino, Rumiyaco, Eslabón, Mocoa y en las estribaciones de de la serranía de Churumbelo. La Capital del Departamento se podría ubicar dentro de esta zona. la altura sobre el nivel del mar estaría entre 600 y 1.200 metros. Por último se clasificarían como Planicies Ligeras y Medianamente onduladas, a las geoformas que caracterizan las zonas de Puerto Limón, el Picudo y las colinas bajas del Piedemonte cordillerano. La pendiente varía entre 0 y 10% e su altura sobre el nivel del Mar y va desde los 400 a 600 metros.


Hipótesis:
Las causas que pueden afectar los ecosistemas con alto potencial ecoturístico, están basados en la falta de capacitación, falta de conciencia de la población involucrada y de los funcionarios públicos, los cuales ya inician a causar impactos sociales y ambientales, que podrían frustrar proyectos adelantados en el Centro Experimental Amazónico de CORPOAMAZONIA y El Centro Ecológico Ayahuasca Amazónico de ECOTURAYAH, zona de quebrada Dantayaco, entre otros.
Variables: Identificar mediante observación todos los factores que puedan contribuir al deterioro del ecosistema comprendido entre la Vereda Caliyaco y Vereda San Carlos del Municipio de Mocoa, y que repercuta en la actividad ecoturistica.

Instrumentos para la recolección de información:
Principalmente he basado la investigación en la experiencia y observaciones de campo realizadas desde la fundación de la Corporación ECOTURAYAH, donde he trabajado de la mano con funcionarios de CORPOAMAZONIA, Socivil Putumayo, Alcaldía de Mocoa, y otras organizaciones privadas, además la he complementado con estudios, tesis que tratan sobre la planificación y desarrollo del ecoturismo que se encuentran en la Web y Biblioteca de CORPOAMAZONIA, toda la información propuesta en este estudio la tengo almacenada en banco de fotográfico, y un video documental en la zona, sobre aserradores y la alternativa que brinda la selva a través de la implementación del buen ecoturismo, el cual estamos desarrollando con el Diseñador Gráfico Mauricio Caicedo de la Universidad del Cauca, pero esta no la he podido editar ya que requiere agregarle a mi computador una tarjeta aceleradora gráfica.

He complementado el estudio con la lectura del plan de Desarrollo Municipal y el de la Gobernación, política nacional del ecoturismo y Estudio para la formulación de un plan estratégico ecoturístico para los municipios de Mocoa, san francisco, sibundoy, colón y santiago, departamento del putumayo, desde el desarrollo de un diagnóstico de la oferta ecoturistica y dos estudios de capacidad de carga de los municipios del valle de sibundoy y Mocoa,entre otros.

RESULTADOS
Es importante tener en cuenta que esta investigación básica, aspira ser un estudio inicial para la formulación del proyecto y estudio formal para la conformación de la Ruta ecoturistica CEA-ECOTURAYAH ubicada específicamente en la vereda San Carlos de Mocoa, la cual ya fue propuesta a manera de resumen en el plan de acción 2007-2011 a CORPOAMAZONIA, la cual quedo registrada en acta que puede ser visualizada en http://www.corpoamazonia.gov.co/Noticias/2009/Diciembre/Acta_Audiencia_23-10-2009.pdf

Desde mi humilde punto de vista, un ecosistema es afectado por la falta de una visión integral de los líderes, de los gobernantes, de los empresarios privados, de la comunidad en general y por eso mi propuesta analiza cada actor y lo involucra a la protección del ecosistema y lo armoniza con la producción de beneficios y riqueza para todos.

Estado actual social y económico general: Observando el desarrollo histórico social y económico del Departamento del Putumayo, este se ha tenido que enfrentar a diferentes bonanzas como la del caucho, el petróleo, la coca y recientemente a la de las pirámides, lo cual ha afectado enormemente el estado psicológico, social y económico de las familias, empresas y comunidades de todo el Departamento, incluido el Municipio de Mocoa y zona de estudio, afectando de manera directa, indirecta y negativa los deseos de ejercer el liderazgo, el emprendimiento o acciones que estén en pro de la protección ambiental, ya que en este estado se vuelve prioritario subsistir y pagar los compromisos económicos.

Estado de la familia rural: La familia rural en el estado social y económico actual, es la que más sufre los impactos negativos, en donde ve reducido sus ingresos por falta de empleo o de recursos para realizar emprendimientos en su finca, por lo cual la única opción para muchos es la tala de árboles maderales, que con licencia ambiental o sin ella terminan en las instalaciones de los aserradores del Municipio de Mocoa.

Otros realizan caza o pesca excesiva, otros empiezan las actividades de minería generando un deterioro avanzado de sus propias fincas o en las de sus vecinos, lo cual genera disputas entre ellos.

A pesar de que el boom del ecoturismo ha tocado a Mocoa, la mayor parte de las familias rurales de la zona, no sabe, ni es conciente de la importancia de la actividad ecoturistica como estrategia de protección ambiental y como alternativa económica sostenible, solo algunas la aprovechan de manera económica y egoísta sin pensar en lo que ha de venir en el futuro para toda la región Amazónica.

Actualmente la mayor parte de la población rural aledaña a los atractivos naturales de la zona no esta capacitada, y peor ni siquiera reconocen el ecoturismo como una actividad económica y ambiental.

Estado de la familia urbana: Esta también sufre el impacto negativo de la situación social y económica actual; esta actúa en sus fines de semana y festivos como recreacionistas, algunas agencias los ven como un mercado potencial local, pero según taller recibido por el Ministerio de Industria y Turismo existen diferencias entre el recreacionista y el turista, ya que el primero esta inmerso dentro de la misma cultura regional y requiere el diseño de planes que busque concientizar y generar identidad, pero en nuestro caso lo que se ha observado es que el ciudadano urbano menosprecie los valores culturales o el atractivo natural, utilizando este solo como una excusa para depositar basura, realizar fogatas, ingerir sustancias alucinógenas y alcohólicas.

La falta de conciencia y educación de la población urbana, ha generado malestar a la población rural, la cual se queja por el robo a cultivos, arrojo de plásticos en potreros con ganado bovino (lo cual causa enfermedad al animal), destrucción de árboles maderables, ingreso a zonas sagradas para comunidades indígenas como el resguardo de los Pastos, en lagos del río Dantayaco.

De los transportadores y las vías: A pesar de que se ha logrado asfaltar las vías principales del Departamento del Putumayo, y de la zona de estudio, estas para el caso del casco Urbano del Municipio de Mocoa no han contemplado el ítem del PBOT, siguiente.

10.1.1. Plan vial articulado con el contexto amazónico

Los municipios deben proponer un Plan vial articulado con el entorno amazónico, especificando técnicamente los diferentes anchos de calzadas, de acuerdo al tamaño de flujo a transitar, articulando con un manejo de áreas verdes y arborización, con exposición permanente de flora amazónica y la escala de manejo por la importancia de la vía, de tal forma, que genera una nueva vivencia de arboladas y mejore el paisaje urbano
[4]”.

El Plan 2500 notablemente ha contribuido al mejoramiento de las vías intermunicipales; pero no ha tenido en cuenta las proyecciones en materia de la actividad ecoturistica, dejando así zonas potenciales en donde actualmente se práctica ecoturismo informal y en proceso de formalización con vías angostas, sin calzada para peatonales o sin ciclo rutas, ni manejo de jardín amazónico.

Otro punto importante es que la zona en estudio o sea la vía entre Mocoa y Villagarzón es una vía de carácter Municipal, no Nacional[5], por la cual circulan todo tipo de transportadores, encontrando que se ha incrementado notablemente el ruido causado por las tracto mulas transportadoras de equipo y material petrolero, así como camiones de carga pesada, lo cual hace que esta zona y ecosistema con alto potencial ecoturístico se vea afectado no solo por el ruido, si no por la mortalidad de fauna silvestre, causada por transportadores y carros que alcanzan altas velocidades, sobre todo en la zona comprendida entre la vereda el Pepino y la vereda San Carlos, zona en donde existe mayor vegetación y fauna, promedio de muertes de fauna entre 1 y hasta 10 especies por día, además se ha incrementado el número de atropellamientos contra personas y animales domésticos en la zona, lo cual perjudica la seguridad en general.

Otro impacto notable es el incremento de basuras sobre la vía, en donde pasajeros y transportadores no poseen una cultura adecuada, ni CORPOAMAZONIA a pesar de ser la propietaria del CEA, no ejerce la autoridad ambiental conferida en la Ley 99 de 1993, Art. 1 “el paisaje por ser patrimonio común deberá ser protegido”, ni apoya programas que contribuyan a la concientización y educación de los transportadores.

Los transportadores de pasajeros no poseen capacitación en servicio al cliente, enfocado al turismo.

De los estaderos: Estos son lugares en donde se ofrece servicio de alimentación, y bebidas alcohólicas, ubicados sobre todo en la vereda Caliyaco, quienes a pesar de contribuir a la comodidad de los turistas y recreacionistas que visitan el río Rumiyaco, también se han convertido en los llamados “amanecederos”, sitios que no tienen control de horario en atención a clientes comunes; pero que por el alto consumo de bebidas alcohólicas generan gran cantidad de basura y residuos que van a parar al Río en mención o no se realiza un buen manejo, además estos sitios están contribuyendo en la zona a los accidentes de vehículos y motocicletas, y riñas, dejando una mala impresión a turistas y comunidad en general.

De los grupos culturales y artesanos: A pesar de que estos grupos de danza y música han empezado a realizar investigación cultural y a implementarla en sus obras, no se los ha integrado o motivado a ser parte del desarrollo ecoturístico de la zona como estrategia de protección ambiental de los ecosistemas involucrados.


CORPOAMAZONIA y Contratistas dentro del proceso del desarrollo del Ecoturismo:
CORPOAMAZONIA, es la entidad que más ha demostrado interés en apoyar los procesos de ecoturismo en la región, apoyando en prácticas de investigación, capacitación en diplomados, construcción de senderos, estudios de carga, caracterización, dotación de elementos de seguridad entre otros.

En el proyecto ejecutado por Portafolio Verde, de la empresa de medellin: CARACTERIZACIÓN Y AFIANZAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ECOTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE MOCOA, SAN FRANCISCO, SIBUNDOY, COLON Y SANTIAGO DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO -1 FASE, no se tuvo en cuenta en los terminos de referencia la contratación de mano de obra profesional de la región, lo cual hubiera contribuido a una mejor identificación y caracterización de los atractivos naturales y ecosistemas en general y a facilitar el trabajo de la misma empresa consultora.


De los proyectos adelantados en el CEA (Centro Experimental Amazónico) de CORPOAMAZONIA:
El CEA desde su creación fue concebido como un lugar para desarrollar prácticas de turismo ecológico, y por esa razón CORPOAMAZONIA ha construido diferente tipo de infraestructura; pero sobre todo en los últimos tres años empezó a creer en esta actividad como oportunidad para la región.

Dentro de estos proyectos visibles para la comunidad en general se encuentra el aula ambiental, la cual contiene la esencia de las malocas indigenas amazónicas, en donde se puede encontrar tallas en madera, viveros forestales, fauna silvestre decomisada entre otros.

En este año se inicio la implementación del CEA como parque Temático, en aras de promover y fomentar el ecoturismo, pero si comparamos los principios u objetivos que busca esta actividad del turismo ecológico o ecoturismo, el CEA no esta teniendo en cuenta a la comunidad rural local, ni esta haciendo nada para contrarestar los impactos ambientales que sufre la zona, solo esta dedicando sus esfuerzos a la construcción de infraestructura, más no esta integrando a la comunidad local para generar o contribuir a la cultura turística de los anfitriones.

CORPOAMAZONIA, genera los espacios de apoyo para la conformación de veedurias ciudadanas; pero dificilmente genera espacios de integración de la comunidad aledaña al proyecto del parque temático del CEA, haciendo sentir o ver a la comunidad como dos proyectos diferentes, razón por la cual, a pesar de existir un corredor con bosque natural y secundario de gran importancia para la zona, ya que en extensión es mayor al que posee el CEA, no existe una alianza estratégica que contribuya a la protección de las especies, y por eso mucha de la fauna silvestre decomisada va a parar a los terrenos privados en donde termina asesinada, o arroyada en la via.

De los Planes de desarrollo Municipales, de la Gobernación y otros documentos:
A pesar de que actualmente se han echo algunos estudios, no existe a nivel Departamental, ni Municipal, un Plan de Desarrollo Turístico formal que contribuya a la gestión y el desarrollo del turismo en general del Municipio.

Solo CORPOAMAZONIA finalizó en eneró del 2010, la formulación de un plan estratégico para el desarrollo del ecoturismo en el medio y alto Putumayo.

"Como resultados de este PND se generaron los documentos CONPES 2544 y 2545, expedidos en 1991 por medio de los cuales se estableció la Política Ambiental para Colombia y la Política para el Desarrollo y Conservación de la Amazonia. Para ésta última Política se definieron los siguientes objetivos generales: 1) desarrollar el ordenamiento territorial de la región con el fin de orientar las políticas de conservación y desarrollo ecológicamente viable; 2) mejorar las condiciones de vida de la población; 3) conservar los recursos biológicos y mantener las condiciones ecológicas que garanticen la integridad y aprovechamiento del patrimonio natural; 4) generar un conocimiento científico y una oferta tecnológica adecuada para el uso y manejo de los recursos de la Amazonia; 5) desestimular y 6) estabilizar los procesos de colonización
e intervención en los frentes de colonización y conservar el resto de la Amazonia como área de Reserva constituida. "

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta la situación social, económica y ambiental de la zona comprendida entre la Vereda Caliyaco y Vereda San Carlos del Municipio de Mocoa, es de vital importancia, antes que la ejecución de proyectos que contribuyan a la infraestructura o planta ecoturística, el diseño de estrategias que contribuyan a la cultura turística, la cultura ambiental, con programas y proyectos dirigidos principalmente a concientizar y capacitar a la población rural directa e indirectamente involucrada en los proyectos de ecoturismo y protección de los ecosistemas.

El CEA de CORPOAMAZONIA, debe iniciar procesos que integren a la comunidad rural, ya que estas contribuyen con el aspecto cultural a la calidad de la prestación de servicios ecoturísticos y en general a la protección de las especies radicadas en su cede, se debe buscar una alianza entre comunidad rural local y objetivos del CEA, para que los proyectos adelantados por ambas partes persigan los mismos objetivos, apoyandose mutuamente en el diseño y ejecución de planes. y programas de protección del ecosistema, ya que esta zona por contener la mayor parte de fauna y area en bosques es la más expuesta a la cazeria, y otro tipo de daños.

Cuando se diseña los planes estratégicos de desarrollo ecoturístico con fines de protección ambiental, se debe concertar con las comunidades campesinas, indígenas de la zona, para comprender los impactos culturales a través del uso de los atractivos, por ejemplo en la quebrada Dantayaco, el Resguardo Indigena de los Pastos, tiene la tradición de realizar ceremonias sagradas en los pozos o lagos de la mencionado rio, sin embargo los estudios de caracterización o ningún otro documento soporta la afectación, al conceder que estos sitios aparentemente sin propiedad privada, el aspecto de espacio público, por lo que ha generado graves inconvenientes de bienestar y armonia entre indigenas y campesinos que estan sacando provecho de los atractivos y finalmente generando malestar a la comunidad indigena cuando turistas o recreacionistas visitan la zona.

Se debe localizar obligatoriamente a los propietarios de los predios y motivar a ser parte del desarrollo ecoturístico de la zona, para que los beneficios generados por la actividad se distribuyan en la comunidad local, ya que por ser una zona amplia y con bastantes atractivos, faltaria comunidad rural para velar por la protección de los ecosistemas.

Se detecta como principal agente deteriorador de los ecosistemas y atractivos naturales externo a la zona, a la población recreacionista del Municipio de Mocoa, por lo cual se debe dar prioridad a programa de educación y cultura ecoturística.

Es importante crear conciencia en el sector transporte, para reducir la mortalidad de fauna silvestre, en convenio con la Secretaria de Transito del Municipio de Mocoa, se puede exigir la implementación de control de velocidad de vehiculos que para el caso de vias municipales es máximo de 60 km por hora, además CORPOAMAZONIA como autoridad ambiental debe exigir el cumplimiento a las empresas transportadoras un plan de manejo de residuos y basuras dentro de los vehiculos.

La comunidad rural aledaña a los atractivos naturales y que hace parte de los ecosistemas bajo estudio no hacen parte, de los procesos, programas y proyectos de ecoturismo y de protección ambiental, sobre todo por desconocimiento de la actividad ecoturistica como alternativa y por los graves problemas económicos que atravieza, lo cual le impide asistir a las reuniones adelantadas por entidades del gobierno y autoridad ambiental, por lo cual se recomienda realizar visitas directamente a los núcleos rurales para tratar el tema e invitarlos a ser parte del proceso de protección de ecosistemas y desarrollo del ecoturismo.

[1] GEOPETROCOL.2007
[2] ÁLVARO VÁSQUEZ ROJAS. Plan de Manejo Forestal, 2006.
[3] Plan básico de ordenamiento territorial municipio de Mocoa-tomo IV-II. componente rural-centros nucleados HYLEA consultores ambientales 2006).
[4] PBOT del Municipio de Mocoa-Putumayo
[5] En Mocoa existe otra vía intermunicipal de carácter Nacional, la cual debería destinarse para el trafico pesado.

4 comentarios:

JOHANNA LOPEZ B dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PABLO RAMIREZ dijo...

http://centroturisticofindelmundo.blogspot.com/

Leonardo Antonio Orozco Canacue dijo...

y descubre a Pereira como nunca antes!
http://www.pereira.travel/

Sara dijo...

Excelente el aporte...

Publicar un comentario